MOVIMENTO CORPORAL INTEGRATIVO

MOVIMENTO CORPORAL INTEGRATIVO

Mientras hay vida hay movimiento y nuestro cuerpo está en continuo movimiento y transformación.

Con la adaptación y el aprendizaje el niño se va volviendo rígido tanto en su expresión corporal como en sus conductas, y adquiere formas automáticas de pensar, sentir y actuar.

Cuando llegamos a ser adultos la expresión de nuestras potencialidades y de nuestra energía vital están muy disminuidas. La creatividad, la alegría, la espontaneidad, la libertad de ser y el amor se van quedando dentro en estado latente esperando poder ser expresadas junto con todo el dolor, miedo, tristeza y rabia que llevamos dentro.

A través del MCI, podrás tomar conciencia de tus bloqueos corporales, energéticos y emocionales y podrás expresarlos para poder también dejar salir aquellos impulsos vitales más sanos y libres. Tu cuerpo irá aprendiendo a fluir con cada respiración, a danzar con la vida, a crear en el instante las formas y el movimiento que te llevan al encuentro con tu verdadero ser y a la alegría de vivir. El grupo te servirá de apoyo e inspiración para poder mostrarte tal cual eres desde tu libertad de ser y sin miedo a ser.

Utilizaremos técnicas de expresión corporal, musicoterapia, desbloqueo corporal, respiración relajación, arteterapia, improvisación y juego.

2a PROMOCIÓN ENEAGRAMA Y CUERPO

“Necesitamos confiar que nuestro ser esencial es la realidad más profunda que todos llevamos dentro”

Antonio Pacheco.

El reconocimiento de nuestro psicológico no es más que el principio del trabajo sobre sí. La personalidad adquirida es el resultado de los condicionamientos sociales que nos exige una adaptación a nuestro medio, reprimiendo nuestro ser esencial que es báicamente libre, espontáneo, creativo, amoroso y compasivo.
Gurdjieff propone en el trabajo sobre sí una autoobservacion, un hacernos conscientes de nuestros personajes o “yoes” para poder tomar cierta distancia y desidentificarnos de ellos y así poder acercarnos al contacto con nuestro verdadero yo, que sería el primer paso hacia la transformación.

 

CURSO

Sesiones mensuales de Eneagrama y Cuerpo que se estructurarán en los siguientes 4 Talleres:
1. Eneagrama y los tres centros.Eneatipos y estructura corporal. Triángulo Central. Desidentificación. I
2. Eneatipos y estructura Corporal. Desidentificación. II. Eneatipos y estructura Corporal. Desidentificación. III
3. Los Instintos (Subtipos). Perfil de Eneatipos.
4. Ideas locas/Ideas sanas. Virtudes y Mudras según eneatipos.

METODOLOGÍA

Área teórica:
o Eneagrama y trabajo sobre sí. Virtudes y Mudras. Antonio Pacheco.
o Tipología de carácter. Lowen.
o Estructura corporal y psiquismo. Reich.

ÁREA PRÁCTIVA-VIVENCIAL

o Movimiento Corporal Integrativo. o Bioenergía.
o Psicodrama.
o Masaje PSI.
o Relajación.
o Visualización.

La modalidad de este curso es de un Fin de semana al mes Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h y Domingos de 10:00 a 14:00 horas
Inicio: Octubre 2018.

FECHAS

Fechas:

6/7 Octubre
10/11 Noviembre
1/2 Diciembre
12/13 Enero

Precio del Curso:
Forma de pago:
– cada taller.
– En el primer taller se abonará el primero y el último.

EQUIPO DOCENTE:

Ma. José Arbulo:
Licenciada en Psicología. Experto Universitario en Psicopatología y Salud. Uned. Terapeuta Corporal Integrativo, TCI. Profesora de Pilates terapéutico y Técnicas Corporales.

Ma. Isabel Sánchez Palma:
Terapeuta Corporal Integrativo, TCI. Terapeuta Gestáltica. Psicoterapia Integrativa y Transpersonal (Programa SAT). Coordinadora en Movimiento Expresivo, Terapia Psico-corporal para el Desarrollo Armónico, Sistema Río Abierto con Graciela Figueroa. Formación en Constelaciones Familiares con ECOS (Peter Bourquin y Carmen Cortés). Formación en Gemelo Solitario (ECOS). Especialista en Desarrollo Personal y Mindfulness por la Universidad de Almería. Quiromasajista. Terapia Craneosacral. Qi Gong Terapéutico.

Cerrar Accordion

BASES PARA
LA TCI

MAPA TCI., de Antonio Pacheco.

Nacemos siendo seres esenciales con cuatro impulsos vitales el amor-unión, la libertad- espontaneidad de ser, el impulso de conocimiento y el impulso de creatividad.

Conforme vamos creciendo para sentirnos amados, aceptados y adaptados al entorno creamos personalidad o ego y con ello las emociones egoicas, los personajes internos y las distintas capas de coraza musculares.

Trabajaremos desde los tres centros de Gurdieff (centro intelectual, centro emocional, centro instintivo-motor), para favorecer la auto observación de los automatismos y de los personajes internos pudiendo desidentificarnos de nuestros falsos yoes que nos alejan de la esencia y nos convierten en “hombres maquina”.

TALLER LA CULPA

TALLER PROCESOS
DE DUELO

TALLER DE DUELO: ACOMPAÑAMIENTO Y SANACIÓN

El proceso de duelo ante cualquier tipo de pérdida
(muerte, separación, pérdida de salud, de estatus social, de la juventud, económicas, profesionales, etc. ) es algo natural e inherente al ser humano. En la vida todo es ganancia y pérdida y en realidad aceptar lo que es y agradecer lo que tuvimos sería la respuesta sana para poder descansar en paz ante la pérdida y unirnos al dolor que produce, sin rechazarlo, evitarlo, sublimarlo, irnos a la negación , la culpa, el enfado.